Avances en el proyecto QLUNICO: hibridación entre la tecnología avanzada y la agricultura/ganadería de precisión en el ámbito del sector lácteo
El proyecto de innovación, creado en 2024, nació con el objetivo de desarrollar un dispositivo (hardware más software) universal que se integre a cualquier tipo de carro mezclador, revolucionando la forma en que se gestiona la nutrición del ganado, incorporando la vanguardia del quantum machine learning (qML) para analizar y optimizar los procesos de alimentación y, por ende, mejorar la producción lechera.
Hasta la fecha, y en cuanto a la fase de Desarrollo del Prototipo: el consorcio QLUNICO ha alcanzado el desarrollo de prototipos empleando técnicas de desarrollo avanzadas y realizando pruebas de concepto en condiciones controladas para evaluar la funcionalidad, recopilación de datos y compatibilidad con diferentes modelos de carros, a través de un proceso iterativo. Asimismo, el consorcio se encuentra ejecutando el ajuste de software personalizado desarrollado para la recopilación y transmisión de datos, a través de pruebas integradas de software y hardware para la optimización del sistema completo.
La fase de Análisis de Datos y Desarrollo de Software se encuentra asimismo en progreso: se ha llevado a cabo el desarrollo de una plataforma de datos para la integración de los datos recopilados en tiempo real, así como aquellos externos que resulten relevantes en cuanto a alimentación y producción de leche.
Asimismo, en esta fase se desarrollan e implementan algoritmos avanzados de machine learning y técnicas de análisis cuántico, y la calibración de algoritmos para maximizar la precisión y relevancia de los insights generados. Si bien esta actividad se completará en los próximos mese de ejecución del proyecto, hasta la fecha se han obtenido resultado satisfactorios abordando como caso de uso la optimización de las raciones para minimizar costes de producción e incrementar la calidad de la leche.
Las exigencias nutricionales de los animales son clave para mantener la producción y su bienestar, y suponen la partida más importante de los gastos operativos en la gestión de cualquier ganadería. Por ello, alcanzar un perfil nutricional concreto con la máxima eficiencia económica es clave para cumplir con los objetivos de calidad y aporte energético.
Las exigencias nutricionales de los animales son clave para mantener la producción y su bienestar, y suponen la partida más importante de los gastos operativos en la gestión de cualquier ganadería. Por ello, alcanzar un perfil nutricional concreto con la máxima eficiencia económica es clave para cumplir con los objetivos de calidad y aporte energético.
La gestión de esta tarea se enfrenta a distintas dificultades, tales como:
- Variabilidad de los ingredientes: la composición nutricional (proteína, fibra, energía) del maíz o la hierba cambia según la fecha de corte, las condiciones climáticas del año o el tiempo que lleva abierto el silo.
- Necesidades dinámicas del rebaño: los requerimientos nutricionales de las vacas varían en función de su estado fisiológico.
- Impacto de factores externos: condiciones como el estrés por calor impactan directamente en el consumo de alimento y en la eficiencia productiva de las vacas.
- El consumo real: los registros del carro mezclador pueden proporcionar datos precisos sobre el consumo real de los animales.
Para abordar esta problemática, se ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial en dos fases: simulador predictivo (digital twin) y motor de optimización, que transforma los datos brutos del carro mezclador en una recomendación estratégica diaria, con el objetivo de formular la ración de mínimo coste que cumpla con todos los requisitos productivos y nutricionales.
El proyecto, que finalizará en octubre 2026, se completará con: la creación de dashboards intuitivos y reportes detallados para presentar los análisis, empleando herramientas de visualización de datos modernas; el Análisis de Insights y Recomendaciones y la Evaluación de Impactos de las estrategias implementadas.
En conjunto, QLUNICO se posiciona como una iniciativa pionera con el potencial de transformar la industria lechera a través de la innovación tecnológica y el análisis avanzado de datos.
La innovación radica no solo en la capacidad técnica del dispositivo para recoger una amplia gama de datos críticos, sino también en su diseño universal, asegurando su compatibilidad con diversos modelos de carros mezcladores. Además, mediante el análisis de los datos recopilados por el dispositivo y fuentes de datos externas, se identificarán patrones y correlaciones previamente inaccesibles con la tecnología disponible en mercado, relacionando directamente la nutrición con la productividad del ganado, permitiendo a los ganaderos y a la industria tomar decisiones basadas en conocimiento , ajustando las raciones y mejorando la eficiencia de la alimentación para maximizar tanto la calidad como la cantidad de la producción lechera, modernizando las ganaderías en base a la innovación y afrontando los objetivos específicos de aumento de competitividad de las explotaciones y gestión eficiente de los recursos naturales.